¡Nuestro primero de Mayo!

2007 Abril 30
by Diego Urioste

1886. Una circular recorre de mano en mano las filas de los trabajadores en Estados Unidos:

Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana“.

No es lugar para recordar los acontecimientos de McCormick o Haymarket. Si, es preciso recordarlos, estudiarlos y rememorarlos, pero no recrearlos ni refundar el historicismo propio de movimiento obsoletos. Estamos en el 2007 y si bien los opresores y los oprimidos “siguen siendo los mismos”, la situación no es la misma.

Nuestro Primero de Mayo nace de la lucha de aquellos trabajadores pero vive por los que hoy son fuerza trabajadora y para los que lo serán mañana. Siempre existirán trabajadores, es una Verdad irrefutable, por lo tanto la lucha es continua e irrenunciable. Un compromiso con el presente y un proyecto para el futuro.

Nuestro Primero de Mayo
es universal porque el Trabajo lo es también. La mayor parte de los trabajadores del mundo sufren el mismo sistema capitalista y mundialista, por lo tanto la lucha debe ser y será global.

Nuestro Primero de Mayo
es Nacional y Revolucionario, porque el capitalismo mundialista es multiforme y adquiere distintas formas según las naciones. La subversión deberá ser por lo tanto nacional; y el empuje revolucionario, pues sólo a través de un proceso profundo y sincero de cambio radical puede sucumbir tan nefasto sistema.

Nuestro Primero de Mayo es patriota y solidario, porque los trabajadores de cada patria conforman un batallón contra el Capitalismo. Porque la lucha de las patrias y de sus trabajadores es una lucha global y exige una doble solidaridad: la solidaridad del guerrero y la solidaridad del trabajador. De la unión de los trabajadores de cada patria y de la unión de las propias patrias nacerá la alternativa socialista.

Nuestro Primero de Mayo
no es sólo un día ni todo un año, es una vida entera. No es un día festivo, sino un día de reflexión para otros 364 días de lucha. Porque la lucha por los trabajadores y sus derechos no sólo es atemporal, universal, nacional o revolucionaria, sino un deber moral y ético de todas las personas de bien.

¡TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DE LOS TRABAJADORES!

14 comentarios dejar un →
  1. 2007 Abril 30
    Del Álamo Enlace permanente

    ¡Más claro agua!
    Sobre todo el tema de la universalidad, que algunos se piensan que la lucha por el trabajador solo es válida para su ridículo tierruño y que los demás se pudran.

  2. 2007 Abril 30

    Muy buena proclama. Y como han escrito en el anterior comentario, muy importante la valoración de universal, pues la lucha de los trabajadores no puede ser de otro modo. El capitalismo del momento actual y futuro es mundial y por lo tanto la lucha debe acoplarse a ese campo. Además incido en la idea de solidaridad entre trabajadores y patrias, por encima de intereses ultraegoistas, ultrajacobinos, ultraracistas, ultraderechistas.

    La actual izquierda centra su discurso en el posibilismo institucional, en la vía reformista… Ese camino o vía muerta que ha llevado al capitalismo a seguir existiendo y perpetuarse, como bien explicarste en el artículo sobre el eurocapitalismo.

    La ultraderecha o la derecha extrema centra su \”discurso\” en la preferencia nacional, obviando que el problema de la inmigración es económico y no del inmigrante, apuntando y señalando al trabajador extranjero en vez de a la patronal. EN su linea, ridículos.

    ME gustaría que, al igual que en el blog de antagonistas, se hablase del fascismo de izquierdas más profundamente, se incidiese en ese tema específico, se hablase sin cortapisas ni zalamerías sobre el izquierdismo. La adjetivación es imprescindible, dado que el fascismo del síndrome de estocolmo se haya a la derecha.

    Roberto

  3. 2007 Abril 30

    Hay muchas ideas y muchos postulados ideológicos correctos y positivos en este blog, sin embargo, la deriva es particularmente notable a la hora de clasificar estas ideas en sus respectivas familias ideológicas. Se quieren exponer propuestas, pretendidamente de “izquierdas” y nada más lejos de la realidad.

    A algunos les haría mucho bien estudiar Ciencias políticas y algo de historia de la ideologías porque es de verdadera pena. ¿Fascismo de izquierdas? No sé si es de pena o de risa ciertamente. El Fascismo integra posiciones adoptadas históricamente por las izquierdas y posiciones históricas de derechistas y conservadores, desde la Edad Antigua hasta la actualidad.
    El que dice que el Fascismo es de “izquierdas” se califica así mismo. Tengamos un poco de amor propio y estudiemos antes de exponernos al ridículo.
    Que el fascismo hable de socialismo no lo integra en absoluto en las corrientes de izquierda. El concepto de comunidad y de unión social es mucho más antiguo que la propia izquierda, es, si se quiere, una visión “conservadora” y/o “tradicional”, un retorno a los orígenes, a lo natural, eso es el Fascismo. Si bien la “izquierda” habla de Socialismo, es un socialismo totalmente alejado del significado que le concede la visión fascista. El Fascismo se acerca mucho más a las posturas de “derechas”, si bien no puede ser asociado al campo de la Derecha bajo ninguna circunstancia, ya que sus objetivos y creencias son en muchos puntos, totalmente diferentes.

    Pienso que algunos adolecen de un auténtico cacao mental fruto de los escasos resultados políticos y del fracaso de captación de nuevas individuos y colectivos para las filas de la posición fascista. El fracaso “obliga” a adoptar posturas políticamente correctas, izquierdistas y concordantes con el Sistema. Esta peregrina actitud sólo conducirá a un falseamiento de la historia, la política y la realidad, así como a un fracaso general todavía más estrepitoso.

  4. 2007 Mayo 1

    Los comentarios con mi nick son míos y no pertenecen al autor del blog, creo que es algo obvio. Lo de fascismo de izquierdas lo digo yo, no lo he leído aquí, en todo caso en el blog Antagonistas, y creo que no lo has entendido.

    Cuando se habla de Fascismo Rojo (imprescindible leer el libro “Fascismo Rojo” editado por el Colectivo Karl-Otto Paetel) se está incidiendo en la vertiente más socialista y revolucionaria del Fascismo, usando el lenguaje de la adjetivación “izquierda” para diferenciarlo de lo que ha sido la alienación y enajenación fascista con su consiguiente fagotización por la derecha, ultraderecha y reaccionarismo jacobino. Es decir, no se trata de decir que el fascismo es de izquierdas, sino que por cuestiones de significación se incide en la tendencia “más izquierdista” contraponíendola la que sin adjetivarse, debería ser llamada el neofascismo antifascista de derechas. Son cosas del lenguaje.

    El “fascismo de izquierdas” es en realidad lo que hoy conocemos por Nacionalrevolucionarios, la rama que aglutina a aquellos strasseristas, nacional bolcheviques/sindicalistas/comunalistas etc… En contraposición con el fascismo “negro”, corporativo, militarista y oligárquico en que ha devenido por avatares y síndromes de estokolmo geo-políticos o historicistas.

    Seguramente los Krupp no hubiesen apoyado un fascismo así, a no ser que ese fascismo fuese lo suficientemente belicoso para aportarles ingentes cantidades de dinero y su empresa no fuese cooperativizada o socializada. Recordemos que aquel que dijo que era inmoral que alguien se enriqueciese con la guerra acabó haciendo lo mismo que los anteriores estadistas alemanes (salvo precisamente en la época anterior al 33, desde el fin de la primera guerra mundial, curioooso… Ahí no habia armas que vender.)

    Por lo tanto no vea en aquellos que hoy adjetivamos de izquierdas movimientos fascistas como “hordas rojas” ni estrategas políticos en busca de un voto o militantes desorientados, sino en un revisionismo DE EXIGENCIA para con el fascismo socialista (ese si es un buen nombre, aunque una obviedad).

    Un cordial saludo

  5. 2007 Mayo 1

    Aclaro.
    La crítica que hago de lo que tu llamaste “fascismo de izquierdas” lo diferencio totalmente del autor de éste blog, quizás no me haya explicado muy concretamente.
    Insisto, hablar de “fascismo de izquierdas” es un error. Los strasseristas, como tú dices, podemos situarlos a la izquierda de Hitler, por ejemplo, pero no se les podría llamar izquierdistas, son cosas muy distintas.
    Tu fascismo “negro” es el fundado por Mussolini y por Hitler, es decir, el Fascismo en sí, de lo que tú hablas es otra corriente, otra alternativa, muy respetable por cierto, pero en absoluto fascista. Nosotros como individuos no podemos robar términos y definiciones y adaptarlos a nuestra visión particular. El Fascismo es lucha, es militancia nacional (militarismo), el Fascismo habla de liderazgo, de jerarquía (oligarquía/dictadura).

    Yo entiendo a la empresa Krupp como el ejemplo del avance de la industria y la tecnología europeas y germanas. Entiendo que Krupp fue uno de esos tantos pequeños artífices que permitieron a los nacinalistas europeos luchar contra el bolchevismo y el mundialismo. La empresa Krupp no tuvo que ser “sometida” al poder estatal, Krupp se unió a la nación de motu propio, por patriotismo, por auténtico espíritu nacionalista, poniendo su empresa al servicio de los intereses nacionales. Esa fue la grandeza del Fascismo y del III Reich, que la gente se unió,

  6. 2007 Mayo 1

    «A Ramiro Ledesma y a sus camaradas les viene mejor la camisa roja de Garibaldi que la camisa negra de Mussolini.»
    Escrito por el propio Ramiro.

    Lo que ha dicho Krupp de oligarquía/dictadura es un historicismo incoherente, anacrónico y además bastante insulso, porque no es cierto. El fascismo funcionó como una democracia jerarquica orgánica, jamás oligarquica sino en forma de consejo (RSI y anteriores). Es decir, todo lo contrario.

    Además el fascismo en España (si ha existido como tal, que pregunten a Ramiro) ha sido, a diferencia de otras experiencias pequeñoburguesas de Europa, sindicalista revolucionario, sorelista, como el italiano. Es decir, no habría cabida para esa forma de empresario caritativo ni musiquilla mientras uno trabaja como mejora laboral, sino un CAMBIO RADICAL EN EL VALOR DEL TRABAJO Y SU RELACIÓN EN LAS EMPRESAS.

    Yo si creo que decir fascismo de izquierdas sea correcto, como lo es decir que existió un fascismo de derechas, comparsa y compadre de ciertos empresarios, incapaz de revolucionar -por mucho que así lo vendiese- la economía y su relación con el trabajo/trabajador. Los de Joven Europa terminaron en las Brigadas Rojas, los de FE JONS (A) terminaron en grupúsculos de la izquierda más o menos nacional, y en argentina con el peronismo de izquierdas. Ramiro como he puesto antes dijo de si mismo lo de la camisa roja, los propios falangistas durante el franquismo ejercieron una lucha de un izquierdismo -incluso a veces progresismo- feroz y sincero. OBVIAMENTE ES UN IZQUIERDISMO ANTIMATERIALISTA, ANTIMARXISTA. El profesor Gustavo Bueno explica muy bien lo que es cada cosa, y derecha solo hay una, la que pretende ser cortapisas de avances o pretende esos avances para una élite y no para un pueblo o la humanidad.

    Fascismo de derechas en España tenemos a Ynestrillas, a Cocat, a toda esa piara ultraderechista, es decir neofascistas que son la propia negación del fascismo, de su caracter intrínsecamente socialista. Fascismo de izquierdas el legado de La conquista del Estado, las JONS, el sorelismo, los hermanos strasser, la segunda Joven Europa, los peronistas etc…

    PRETENDER ENCUADRAR EN UN MISMO MOVIMIENTO ORTODOXO A LOS QUE LUCHABAN CONTRA LA ACUMULACIÓN Y MODELO CAPITALISTA CON LOS QUE SE APOYARON EN ESTOS PARA CREAR MEJORES CONDICIONES LABORALES ES RIDICULO. No trato de denigrar ninguna postura pero las cosas son así, y es indiscutible. Eric Norling está escribiendo al respecto buenso libros como han indicado, no vendría mal que alguno se los leyese en vez de hablar sin saber.

    Sobre el texto en sí, el artículo o proclama de Urioste, decir que es claro y directo, muy bueno. No sé si querrá abordar este tema del fascismo y el neofascismo y sus corrientes, pero no estaría mal. Aunque hace falta avanzar con los textos que ya ha creado él, en vez de anquilosarnos en ese debate. Si algunos prefieren llamar al fascismo de izquierdas “fascismo revolucionario”, pues mejor, no importa, son palabras, adjetivos, muchas de ellas llevan cargas negativas para algunos, no debe ser cortapisas para la comunicación. Pero al pan, PAN. Y al vino, Rioja.

  7. 2007 Mayo 2

    El mensaje equivocado era precisamente el que no se ha borrado, sin embargo, ha sido de nuevo un error mío.
    En cuanto al mensaje de Ágape estoy deacuerdo en algunas cosas y en otras discrepo. No volveré sobre el mismo tema de nuevo.
    En cualquier caso, creo que si Ramiro Ledesma prefiere la roja de Garibaldi a la negra de Mussolini (FUNDADOR DEL FASCISMO) simplemente no era fascista, eso debería ser fácil de comprender.
    Cuando usé los términos oligarquía/dictadura quise referirme a la adjetivación del actual sistema; la definición “democracia jerárquica orgánica” podría ser correcta, pero no para el actual sistema. No obstante que todo el fenómeno fascista funcionara mediante la democracia jerárquica orgánica, es bastante discutible.

    Saludos!

  8. 2007 Mayo 2
    Licencioso Enlace permanente

    Para no liarnos en izquierdas y derechas, lo mejor sería decir que existió un socialpatriotismo (nacionalsocialismo) y un fascismo socialista/sindicalista revolucionario (JONS, RSI…).

    Me asombra haber leído tan poco por otras partes textos sociales sobre el primero de Mayo, nada sobre Delphi ni sobre la precariedad, nada de nada sobre los cientos de accidentes laborales en España etc…

  9. 2007 Mayo 6
    Horror Teria Enlace permanente

    Periódicamente sale la discusión sobre el “fascismo de izquierdas”, que no es más que una discusión teminológica que hace las veces de cortina de humo.

    - Da igual cómo os denfináis. El sistema y la sociedad en general entiende´el “fascismo de izquierdas” como una corriente más dentro de la ultraderecha. Ya puedes celebrar el aniversario de Durruti, acudir al mausoleo de Lenin o abogar por la dictadura del proletariado, que seguirás siendo identificado como ultraderechista, por el sustrato ideológico del resto de propuestas.

    - En mi opinión todo ese pretendido izquierdismo de algunos eslóganes y propuestas no es más que una “enfermedad mental” de la ultraderecha, parafraseando a Lenin (que habló de la enfermedad infantil del izquierdismo dentro del comunismo). Los mayores abanderados de estas propuestas izquierdizantes suelen personas con pasado facha muy marcado, que desean a toda costa limpiar sus antiguas posiciones y quedar bien con la sociedad. ¿Y qué mejor para quedar bien con la sociedad que definirse como de izquierdas? Estas personas suelen tener la obsesión de quedar siempre como los más revolucionarios de todo el “mundillo” (del que reniegan pero del que maman en abundancia ya que de otra forma no existirían). El error está en que esa gesticulación falsamente hiperrevolucionaria ni se entiende, ni llega a la gente, ni explica otra cosa que los propios complejos. El otro error consiste en creer que lo revolucionario va unido esencialmente a la izquierda, cando esto no es así.

    - El camino que algunos proponen como nuevo ya está más que trillado. Algunos de los falangistas que trabajaban para Franco ya hablaban de “izquierda nacional” y nadie se espantaba. El caso más sonoro es el de Mariano Sánchez Covisa, franquista recalcitrante, implicado en los Guerrileros de Cristo Rey, propotipo perfecto del ultra, que también fundó un partido llamado NIN (Nueva Izquierda nacional), sin el menor éxito o repercusión positiva. Por lo tanto, no nos presentéis como novedoso o rompedor algo que ya está más que explotado, desfasado y fracasado.

    - La gente abonada a esta tesis del “fascismo de izquierdas” es muy dada a la manipulación histórica de algunos personajes para justficar sus reivindicaciones. Rara es la vez que no te citan a Ramiro con lo de la camisa roja de Garibaldi, o los vivas a la URSS, etc. Hacen como los falangistas antifascistas o los falangistas ultracatólicos: se agarran a 3 ó 4 frases de José Antonio sin estudiar el contexto y en base a ellas te elaboran una teoría parcial del personaje, la que satisface a sus intereses. Con esa táctica torticera se podrían encontrar hasta 10 José Antonios distintos: uno facha, otro rojo, uno carca, otra anticlerical, uno antifascista, otro fascista, etc. La máxima parece ser “tunea a tu José Antonio o a tu personaje histórico favorito para acomodarlo a tus ideas”.

    Yo creo que hay que dejarse cortinas de humo y debates estériles en los que todo el mundo quiere sacar pecho de revolucionario. Dejemos las etiquetas y centrémonos en los contenidos. Planteemos las políticas sociales concretas con las que estamos de acuerdo y dejemos que sea la sociedad quien juzgue si son de derechas o de izquierdas. El bien de la comunidad a la que pertenecemos debe ser nuestra única guía a la hora de elaborar un programa, no el hecho de parecer más revolucionario. El otro día leí a alguien que, henchido de revolucionarismo barato, hablaba de nacionalizar los medios de comunicación. Tócate-los-cojones. Sirva esto como ejemplo de los disparates a los que se puede llegar mediante esa enfermedad infantil del izquierdismo que citaba antes.

  10. 2007 Mayo 6

    Muy de acuerdo con este último comentario. Gracias a Dios aquí estamos “equilibrados”, lo demás es charlataneria

  11. 2007 Mayo 6

    Es lo que pretendía decir. Lo has explicado mil veces mejor.
    Saludos!

  12. 2007 Mayo 6

    Reconozco que se me hace gracioso este discurso derecha-izquierda pero aparte de este tema…
    Respecto al comentario de Licencioso… realmente crees que es digno de mencion en este articulo el caso de Delphi que es una empresa privada que quiere rentabilizar y sacar beneficios (como toda empresa) y que frente a ello se nos presenta la falta de capacidad que tenemos los españoles para afrontar la movilidad laboral que tan asumida tienen en otros paises… Si Delphi no gana… pues la gente a la calle y se cierra… es logico y que no me vengan a decir que quieren mas ayudas que el paro por ser despedidos… a mi a veces me duele la espalda y no pido una subvencion… Las empresas (aunque creo que lo he dicho ya alguna vez) no son ONG’s ya hay demasiadas hermanitas de la caridad… son unidades de produccion que si no rentan deben eliminarse o reciclarse…
    Quien no lo entienda o no lo quiera comprender… que se corte las venas o se tire por un puente porque significa que todavia no ha entendido que si eso no fuera asi todos seriamos unos gañanes…

    Un saludo

  13. 2007 Mayo 6

    Perdon pero olvidaba que creo que el Izquierdismo esta de moda porque se lleva entre los adolescentes y como ya no hay maduracion vivimos en un mundo en que el mundo es ideologizado por adolescentes de 35 años que piensan como si tuvieran 16… no podemos permitir esto… aqui volvemos a la idea de la necesidad de un gobierno fuerte, unido, conservador y que sepa mantener a raya a los ridiculos ultraderechistas (pocos…) y a esa Izquierda de piquete y pandereta que se disgrega y crispa el entorno politico…
    Nos dividen y nosotros como miembros individuales de una nacion unica (españa) debemos mantenernos unidos bajo una bandera comun y con una identidad propia…

    Un saludo

  14. 2007 Mayo 7

    La izquierda y la derecha han muerto. Ahora será el cambio definitivo, la política marketing de partidos-marca, presentados como de “centro” pero que serán transversales y recojeran de allí y aquí para acaparar una gran masas critica. Ya vereis.

    Lamentablemente, el buen artículo del 1 de mayo -que yo suscribo- no tendrá efecto hasta la caída del régimen económico o al menos vistas las cartas e ineficiencias del capitalismo.

Deja un comentario

Nota: Puede usar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.

Subscripción al comentario vía RSS