¿Proletarización de la clase media?

3 Mayo 2007
by Diego Urioste

A principios de los años 70, un envejecido pero aparentemente lúcido Franco se entrevistaba con un enviado del gobierno estadounidense de Nixon, Vernon Walters, sobre el futuro de España. La preocupación del imperio yankee era saber que pasaría en España después de la muerte del dictador, y Franco se mostró accesible ante esa pregunta: todo iría como los americanos, franceses e ingleses querían, una democracia con el hasta entonces principe como rey. Vernon Walters quiso saber el porqué de tanta seguridad en sus palabras, a lo que Franco contestó que su mejor creación era “la clase media española. Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español. No habrá otra guerra civil”

El estadista gallego creó así una clase económica y social fuertemente estructurada y organizada en base a las economías medias y el bienestar socio-económico que el estado subsidiario podía brindarles. Una clase de contención tanto hacia abajo como hacia arriba, una especie de clase vertical sobre la cual reposaban y reposa la realidad política española. Una clase contrarevolucionaria, una apisonadora de cambios, la merma desatomizada de la disidencia. La contención pequeñoburguesa numéricamente superior. Una clase y un estado, pero sobre todo una conciencia: la burguesa.

2007. La realidad de la economía y la “proletarización” de la clase media

Los análisis marxistas ya hablaron de la proletarización de las clases medias, sobre todo en el marco de crisis económica, en el capitalismo. A mi modo de ver, existen dos formas de proletarizar la clase burguesa: la económica y la cognitiva. La primera es circunstancial y depende del estado económico, aunque en su fase explosiva es más visceral y de extasis -y exotismo- revolucionario. La segunda es más profunda y lenta, pues depende de la conciencia de clase -clase trabajadora- que cada individuo o colectividad adquiera.

Actualmente asistimos a una proletarización parcial, pues es económica. Mientras la conciencia mayoritaria es burguesa, conformista, consumista e individualista -no digo nada nuevo-, la situación socio-económica es cada vez peor, un futuro nada halagüeño -más bien paupérrimo en todos los sentidos- que conformará, modulará y establecerá las nuevas clases económicas. La ruptura de las clases medias podría venir por el incremento de las desigualdades sociales entre la propia clase media, lo que podría ser el embrión de nuevos estados sociales que dificilmente podrían convivir en un mismo sistema político.

Las desigualdades económicas en España.
Pueblo versus Empresa.

El presidente del BBVA, Francisco González, cobró 9,77 millones de euros en 2006 y además aumentó en 10 millones su fondo de pensiones que asciende a 53 millones de euros. Él declara que su situación no es muy distinta a la de otros altos directivos. Mientras tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 20% de la población española se sitúa por debajo del umbral de pobreza y el salario medio de los españoles es el mismo que hace 9 años, de hecho en 2006 ha bajado un 0,5% en términos reales.

El pasado año finalizó con un incremento del valor de las empresas españolas que cotizan en bolsa del 32%. Sólo el Banco de Santander ha obtenido unas ganancias de 7.596 millones de euros, un 22% más que en 2005. Durante la última década, y pese al prodigioso lanzamiento de nuestra economía, los trabajos fijos han ido siendo sustituidos por temporales, que actualmente suponen el 34,59% del total (tenemos más eventuales que Reino Unido, Italia, Bélgica y Suecia juntos). Para agravar la situación, la reciente reforma laboral ha abaratado el despido de los nuevos contratos fijos.

España es, junto a Portugal, el país de Europa de los 15 con menor salario mínimo. Países como Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Holanda o Luxemburgo lo duplican. El Banco Merrill Lynch, en su Informe sobre la Riqueza Mundial, afirma que en España hay 148.000 millonarios, sin embargo a la Agencia Tributaria sólo le consta que haya 28.000. Quizá por eso los billetes de 500 euros suponen ya el 67% del dinero en efectivo.

Según la ONU, España de 1999 a 2002 ha pasado de ser el país de la UE con una menor diferencia entre ricos y pobres a ocupar el tercer peor lugar de la UE en desigualdad social. La ONU dice que el auge económico de los últimos años sólo ha beneficiado a los ricos. Sin embargo, la política fiscal durante esos años, incluyendo las últimas reformas, ha beneficiado enormemente a las rentas superiores.

Según la ONU, España sufre una “especulación desenfrenada” en materia de vivienda y un nivel “extremo” de corrupción que impiden que entre el 20% y el 25% de la población acceda a una casa digna. “Se ha creado una situación única en la UE, con más de 3 millones de viviendas vacías y las medidas puestas en marcha son insuficientes”. Pese a ello, el pasado mes de junio el Gobierno decidió congelar la opción que permite la Ley de Haciendas Locales de incrementar en un 50% el tipo impositivo de las casas vacías.El gasto social en España ha bajado del 24% al 19% del PIB en una década y es el país con el gasto público social mas bajo de la UE tras Irlanda.

A pesar de todo eso, el poder económico-político aún no está satisfecho y personas como Alfredo Sáez, consejero delegado del Santander, considera imprescindible desmontar del todo el “Estado de bienestar”, bajar los impuestos y liberalizar los mercados y el sistema laboral, especialmente en lo referente a la seguridad social, subsidios, horas trabajadas, movilidad, y protección de desempleo, ya que no se puede ignorar la posibilidad de trasladar la producción o los servicios a los países emergentes. La clase media está en vías de extinción, una caída libre imparable.

La crisis como la guerra ¿Depuración o sangría?

Algunos episodios históricos han demostrado que la proletarización forzada por una crisis económica ha servido para crear una conciencia comunitaria de lucha social -y patriótica-. Sin embargo otros tantos episodios han mostrado como una débil proletarización -mejor dicho una nula comunalización-, o incompleta, ha devenido en sistemas nuevamente oligárquicos de nuevas clases dirigentes, con la misma estructura que las anteriores situaciones injustas, simplemente cambiando las personas -y los nombres- de las instituciones.

Una crisis en un pueblo tan pobre espiritual y socialmente como el nuestro sería una gran quema a todos los niveles. Un fuego que recorrería todas las capas sociales -salvo algunos despachos de gran altura, como siempre- que separaría más aun que unir. El futuro es incierto -aunque en lo económico las cartas están vistas- pero algo es seguro: en el desierto espiritual de España sólo comen las hienas y los buitres.

Tal vez una vuelta a la jungla, al animalismo, nos devuelva parte de la dignidad y conciencia comunitaria que ahora no tenemos.

“Solamente los humildes salvarán a los humildes”

22 comentarios dejar un →
  1. 4 Mayo 2007
    Licencioso Enlace permanente

    Los problemas son precisamente los que señalas, tanto el de la pobreza como el de la clase burguesa moral.
    Excelente, no digo más porque ya lo has dicho tú.

  2. 4 Mayo 2007

    Quizá sea un punto a tener en cuenta el nivel intelectual de la gente. Para manipular, no hay nada como desinformar, y para conseguir lo segundo es necesario ‘empobrecer’ culturalmente a la población. Por norma general, los españoles llevan muy a gala el estar poco informados; no profundizan en lo que ocurre, preferimos que nos lo den todo mascado, aunque sea mentira. Sólo eso explica el que preocupe más el estado de salud de doña Letizia en lugar del desempleo, los sueldos miserables o la especulación inmobiliaria.
    Mientras en otros países europeos la gente se afana por informarse, por leer, por aprender, por madurar, en España nos anestesiamos con la UEFA; mientras veinte millones de franceses ven el debate de los dos principales candidatos electorales, aquí sólo se congrega tanta gente frente al televisor para las campanadas de fin de año.
    Los índices de lectura caen en picado, la cultura general se reduce a recitar la alineación del Madrid o del Barcelona y la preocupación social es inexistente. Mientras, los de arriba planean desmontar esta sociedad del bienestar (lo cual es un eufemismo): reducen salarios, deslocalizan y socavan los servicios públicos sin temor a nada. Porque el pueblo, lamentablemente, no va a hacer nada.

  3. 4 Mayo 2007

    He podido leer muchas críticas a la sociedad actual española: incendiarias, demagógicas, partidistas… Pero la tuya me ha sobrecogido al leerla. Mi conocimiento en economía no es muy grande, pero puedo notar en mi situación laboral (trabajando muchas horas en un trabajo que no he estudiado) y en la economía de mis padres (con un sueldo que según la renta debemos ser ricos y sin embargo no llegamos a fin de mes por la hipoteca), que algo no va bien. Mi conocimiento en política no es de envidiar tampoco, pero cada vez que llegan unas elecciones me deprime escuchar a la gente lo injusta que es la situación y las pocas ganas de luchar que tienen.
    Me da pánico, que si no volvemos a una guerra civil, porque la gente es verdaderamente inmovilista y no reacciona, estemos en situación de las antiguas repúblicas en la que solo dos partidos se turnaban en el poder.
    Creo que la esperanza está en la educación, el futuro y la juventud… pero menuda esperanza podemos ver hoy en día.
    Triste realidad, simplemente no nos autocompadezcamos por favor.

  4. 4 Mayo 2007

    Siempre me ha intrigado como se dice eso de que el 67% de los billetes en circulación son de 500 euros. ¿Cómo lo calculan? ¿No se supone que el billete es de libre circulación por toda la zona euro?

    Y cito (http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/02/los-billetes-de-500.html):

    >

  5. 4 Mayo 2007

    Siempre me ha intrigado como se dice eso de que el 67% de los billetes en circulación son de 500 euros. ¿Cómo lo calculan? ¿No se supone que el billete es de libre circulación por toda la zona euro?

    Y cito (http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/02/los-billetes-de-500.html):

    “Según cuenta El País, el famoso porcentaje del titular está calculado dividiendo el valor total de los billetes de 500€ emitidos (menos los retirados), entre el valor total neto de todos los billetes emitidos (menos los retirados) más las monedas: es decir, 55.907/(86.979+3.064)=0,62. Pero este cálculo es erróneo y absurdo. Erróneo, porque asume que el sistema monetario español es cerrado, y que la estadística referida mide realmente el total de efectivo que circula en España. Absurdo, porque el total sobre el que se calcula suma valores positivos y negativos, lo que lógicamente no tienen ningún sentido.

    En fin, que no digo yo que no haya muchos de esos billetes, pero simplemente no sabemos cuántos, ni sabemos el valor total del efectivo que circula en España… así que menos aún podemos calcular el porcentaje que representa lo primero sobre lo segundo.”

  6. 4 Mayo 2007
    E. Alfonso Enlace permanente

    Ahi esta!! La sociedad vive adormilada , pero cualquier intento de despertarla es arrollado por la maquinaria del sistema y rapidamente es tachado de sectario, retrogrado,antidemocratico, o peor aun convertido en icono comercial y asimilado.
    Personalmente pienso que a la gente hay que concienciarla poco a poco, hacerles ver el porque de su situacion, hablarles de una manera simple y sencilla. Lejos de cualquier planteamiento politico para evitar entrar asi en el juego Izquierda/derecha. Y evitar sobre todo algun tipo de contaminacion Historicista.
    Espero no tener que llegar a ninguna crisis para que la gente espabile… Aunque desgraciadamente dificil veo que sea de otra manera, y cuando haya esa crisis ya se encargara la maquinaria del sistema de tranquilizarles y hacerles mirar para otro lado, lo mejor es concienciar progresivamente.

  7. 4 Mayo 2007

    Felicidades por este artículo. Coincido al 100% con él.

  8. 4 Mayo 2007
    tumisterio Enlace permanente

    Amigos españoles y hermanos, soy Argentino, toda mi familia es Española y no solo comparto con ustedes cada una de las cosas que fueron alegando, sino que Argentina esta comenzando a vivir algo muy similar, para no decir algo idéntico, tengan en cuenta que lo que se dice sobre “desculturizar” causa efectos devastadores, los medios en mi pais solo muestran muerte, +muerte y muchas + muerte, con lo que hacen que las personas como yo para vivir menos amargadas dejen de informarse o mal informarse, es un fenómeno global, ya no se puede confiar practicamente en ningún medio. Las ganancias de las empresas llegan a los límites en mi pais donde el 45% de la riqueza esta concentrada en solo un 12% de la poblacion, dejando a la clase media, como yo casi mermada. En mi caso soy un casi/profesional (me falta 1 año de carrera Universitaria) y mis perspectivas no son alentadoras) Nuestra economia inflacionaria y con ataduras al dolar hacen que los salarios en valores reales sean pauperrimos, igualmente aún podemos darnos el lujo de llegar a pequeños placeres, pero un empleado promedio con sueldo decente cobra $3500( algo asi como 900 euros) imaginen que un departamento de 2 ambientes con 50m2 sale 40000 euros. Hagan sus cuentas, en definitiva, vamos hacia lo mismo que ustedes, con especulación inmobiliaria donde tendremos zonas como Madrid donde el m2 esta algo por los 25mil euros tengo entendido por familiares cuando la zona mas exclusiva en argentina se cootiza en 3000 euros. Es desesperante ver como avanza la rueda de desigualdad, pero toda situacion tiene su punto de inflección. Hay esperanza a nivel mundial, hay situaciones que nos van a unir en un futuro para hacer frente a adversidades, es alli cuando toda esta mascara caera, al menos eso espero… Saludos desde Buenos Aires, Argentina

    Doc. Misterio

  9. 4 Mayo 2007

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo y todas las opiniones y se lo dice una autoridad en estos temas, me explico tengo 28 años, primero tuve una educación en un colegio de monjas en un pueblo donde me enseñaron a rezar, a escribir y a no protstar, luego tuve una educación experimental en la que no aprendí nada útil, no se inglés, ni matematicas no tengo hábito de leer y ni si quiera sé mis derechos ni mis deberes. Luego tuve un trabajo temporal proporcionado por una ETT, emigré a un pequeño país donde me sentí un ciudadano de tercera y mas tarde volví a casa sin nada e indignado. Encontré un trabajo con contrato indefinido donde he cobrado el sueldo base durante cinco años y harto de todo esto decidí volverme una hiena y me subí al carro de la especulación inmobiliaria. Especulé y volví a especular trabajo en inmobiliaria y me doy cuenta que es mejor vivir de alquiler que hipotecado, las constructoras hacen con el consumidor lo que quieren dicho por un abogado de una promotora a unos compradores en notaria cuando se dieron cuen ta de un abuso: “la ley es la expresión de los intereses de la clase dominante.´´ Soy tonto y me lo dicen, los bancos se rien de nosotros es lo peor que me he encontrado en este negocio, hacienda es una cosa que ni se nombra en una operación inmobiliaria, y el dinero negro simplemente es dinero practicamente en nuestro pais es el único que hay, habrá al que hacienda diga que es rico y no llegue a fin de mes y tambien hay todo lo contrario, he leido en un periodico que declaran más los asalariados que las empresas. Y a todo esto como te revelas sin ser un incivilizado, quien te representa y a quien y donde protestas. Acabaremos siendo simplemente un producto mas de un sistema económico y no el centro de un sistema social.

  10. 4 Mayo 2007

    Esta mañana estuve en una conferencia de Julio Anguita y uno de los temas que trató los abordas brevemente en esta entrada. Los problemas REALES de España. Cómo se expanden los verdaderos problemas que afectan a la sociedad española y mientras los políticos no hacen más que insultarse sobre temas como el terrosismo, las autonomías, etc, y no abordan temas como el paro, el precio de la vivienda, la sanidad… lamentable pero cierto…

  11. 5 Mayo 2007

    Excelente articulo.Qué se puede decir que no hayas dicho ya.
    Sin embargo las sociedades no son estáticas, así lo creo yo, y la crisis económica supondra el acicate necesario para espolear los ánimos. Cuando ya no puedes pagar la hipoteca, los recibos, no te llega para comer, cómo va a seguir el “vago mental” pegado al partido de futbol o el programa de cotilleo de turno. El estómago manda y más si tienes familia.
    La crisi inmobiliaria es una realidad, y no hay tejido económico industrial que pueda respaldar una crisis, porque sencillamente entre unos y otros liberalpeperospsoes… se lo han cargado¿qué ocurrirá entonceS?
    Estoy convencido de que las jornadas de lucha no han acabado, ni siquiera han empezado en realidad.Se avecinan, preparémonos pues.

    Nota:Sigo hace poco esta página, y al igual que la de antagonistas y Se alza la voz, son muy buenas.Gracias por vuestra labor.

  12. 5 Mayo 2007
    José González Enlace permanente

    Hace ya demasiado tiempo que ha dejado de ser un valor colectivo pensar y razonar sobre que nos está pasando.
    Muchas cosas que ahora se nos están vendiendo como “políticamente correctas” han dejado de tener sentido y estamos cayendo a un pozo de miseria politica y social, que pareceser que no tiene fondo, del que difícilmento vamos a poder salir sin graves traumas y enfrentamientos sociales.
    Las escalas de valores de hace poco mas de 20 años ya han caducado y han sido sustituidas por materialismos y localismos patologicos de sectores minoritarios, que no alcanzan a ver que su aparente beneficio, va en perjuicio de muchos, y es el germen y el camino mas corto para futuros enfrentamientos y retrocesos.

    Por lo demás, gracias por tu artículo y por hacernos pensar un poco, asunto del que úlitmamente estamos bastante escasos de opotuniddes.

  13. 5 Mayo 2007

    Primeramente antes que nada quiesiera felicitarle por la busqueda de satos e información pero tambien me quiero manifesta totalmente en contra de lo que usted manifiesta.

    Primeramente me parece triste que a las alturas del siglo XIX hablemos del termino Proletariado o de los Trabajadores ya que de esta manera ofenden y aberran a las personas que aun trabajando en un despacho sacan adelante a sus familias, a las personas con corbata que invierten en bolsa y viven estresadas para pagar su hipoteca… no quiero seguir porque podria extenderme demasiado.

    Respecto a su criticas al individualismo le recomiendo que lea el capitulo cinco del libro: “Politica para Amador” de Fernando Savater. En el se manifiesta a favor del individualismo, porque cada individuo de forma independiente conforma la colectividad… si eliminamos el individualismo eliminamos la libertad y la identidad. No podemos perder nuestra imagen, nuestra opinion solo porque a cuatro gatos se les ocurre cantar a favor de la mayor patraña de la humanidad: la igualdad. La igualdad no existe ni debe existir excepto a nivel judicia. La igualdad desemboca en un igualitarismo que nos anula como personas ya que nos impide avanzar debido al lastre que supone la colectividad…

    Respecto a lo que usted opina sobre la alienacion proletaria le quiero recordad que en España es realmente dificil ser un indigente muerto de hambre debido a que gracias a este estado joven que tenemos se hicieron las cosas para que no faltara nada: Ahora se tienen viviendas protegidas, te pagan la educacion, la sanidad, te buscan empleo, te dan subsidios, te dan ayudas… Es decir en España para ser pobre tienes que ser un completo inutil. Lo que pasa es que ahora todos pretendemos comprarnos una casa, un coche nuevo, un movil al año, ropa, etc etc… es decir pretendemos ser lo que no somos si pertenezco a la clase media-baja (no hay clase pobre)es ilogico pretender comprarme un coche de 20000 € si gano 15000 al año… y yo creo que es algo sencillo de entender… El problema es que las personas no saben estar donde estan… Yo apoyo que la gente progrese poco a poco y no creo en avances muy rapidos que solo llevan a un estancamiento inmediato.

    Por otra parte me parece denigrante que se critique lo que cobra un alto ejecutivo partiendo de la base de que lo hace publico porque quiere. Ademas en una empresa privada los sueldos se fijan como quiere la propia empresa. Ademas, haciendo referencia a lo anterior, que mas le da a la gente lo que cobre el presidente del BBVA, o el del Santander o el que sea… son empresas que deciden ese sueldo y no podemos considerar que molestan a esa supuesta clase Proletaria inexistente como tal. Todavia me da vergüenza ajena recordar lo que escuche a una mujer por la radio: “Que esos cobren millones de € por estar en un despacho y a mi marido le paguen 800 por cargar cajas me parece injusto”… en fin esto es ridiculo… no son trabajos comparables… pero bueno respecto a esto creo que queda evidente mi opinion.

    Ahora quiero darte la razon en algo: Es cierto que en España a lo largo de estos años hemos vivido el nacimiento de los “new rich” o nuevos ricos… gente que ha hecho dinero de una u otra manera y necesita mostrarlo surgiendo asi personajillos horteras como mis amiguitos de Marbella (vease: zaldivar, julian muños, Roca, Garcia-Marcos etc…) Es decir por el deseo obsesivo de las clases bajs de alcanzar a las altas alcanzamos una decadencia moral e intelectual.

    Como colofon no creo que, en el hipotetico caso que la hubiera, la Guerra Civil española 2 se debiese a eso. Mas bien creo que se deberia al ambiente de crispacion politica que se vive ahora, es decir vivimos con un gobierno que solo nos recuerda lo que hizo mal (supuestamente) el anterior, un gobierno vendido a los asesinos ETA-Batasuna, vendido a los ultranacionalistas catalanes, volcados en dar leyes y beneficios a sus ahcolitos y a pequeños colectivos que les sirvan para sostenerse (de milagro) en el poder.
    No justifico a la oposicion gritona del PP pero en parte la comprendo porque observan impotentes como por culpa de leyes ridiculas (De igualdad, De memoria historica, De matrimonio de homosexuales…) nuestro país esta volviendo a dividirse en las dos españas una dirigida por una Derecha Conservadora con miras de futura y otra capitaneada por un grupo de incoherentes que no saben a donde van y que todo lo que hacen lo consultan con su bola de cristal ya que segun ellos son “progresistas que se adelantan a las necesidades de la gente”
    No podemos consentir que se diferencien unas comunidades de otras dandoles mas derechos… es mas creo que deberiamos llevar a cabo una campaña de depurada a traves de la cual consiguieramos un estado algo mas centralizado y unifido como nacion. No podemos permitir que destruyan la nacion que resucito el Rey con la democracia a traves de medidas en ocasiones casi comunista y discriminatorias.

    Gracias por permitirme expresar su opinion y agraderia que me respondiese.

    Un saludo.

  14. 5 Mayo 2007
    Licencioso Enlace permanente

    Por proletarización podemos entender la vuelta a los derechos y situación de los obreros. Y lo que se lee aquí es que las clases medias parece que van en ese camino.

    La derecha neoconservadora, Luis*, es aquella que incentivó los contratos basura, los contratos de corta duración, es decir la especulación laboral propiamente dicha. Y esas leyes fueron incluso aumentadas y apoyadas por el actual PSOE y esa izquierda de pandereta.

    Lamentándolo mucho, De Juana a día de hoy no da ni quita de comer a nadie, pero parece el principal problema, junto a la Pantoja, el Cachuli y cosas así.

    Ni la derecha, ni la izquierda, de este país, parece ser lo suficientemente madura para liderar un país, un pueblo, una patria como la española.

  15. 6 Mayo 2007

    No quito verdad a tus palabras pero todo progreso tiene unos lastres y para alcanzar el que tenemos ahora necesitamos esos empleos temporales. Es mas creo que la falta de buen trabajo es causa de la falta de conciencia de la gente actual de la necesidad de trabajar.
    ¿cuantos piensan en salir del instituto y no hacer nada?

    Por otra parte me estas diciendo en serio que la clase media se transforma en proletarios? . . . piensa en las caracteristicas del proletariado… hambre… abuso… discriminacion… eso lo hay tanto como para una nueva revolucion de clases?

    Mas bien creo que interesa a la Izquierda de Pandereta (como tu llamas) preocuparse por mantener un pais cuya economia prospera porque no hay cambiado nada de lo que habia hecho el anterior gobierno.

    Repito las empresas estan para hacer dinero no para ser ONGs para eso ya estan las Organinzaciones de Beneficiencia…

    Un saludo

  16. 6 Mayo 2007

    El progreso debe ser primero social, y luego de otro tipo. Más importante que los % industriales es el bienestar y condiciones en las que vive el pueblo, al fin y al cabo ÉL debe ser el motivo de gobierno.
    De nada sirve el progreso económico si es a costa de la población, ya sea el capitalismo estadounidense o el comunismo castrista. El pueblo, LO PRIMERO.

    La proletarización es un hecho negativo, fruto de la nueva economía de mercado que todos ya conocemos. Tan negativa como la proletarizacón cultural comunista, igual que la económica capitalista.

    La economía debe estar al servicio de LAS PERSONAS, y el lucro y beneficio debe ser para la SOCIEDAD. Un sistema que solo beneficia a unos pocos es ilegitimo e inmoral, a no ser que se carezca de moralidad.

    Ni comunismo ni capitalismo, una “tercera vía” (jeje) más acorde con la realidad, que permita el desarrollo económico y avances tecnológicos en base a las necesidades de la sociedad. Que el progreso signifique ante todo socialización y comunidad, y no individualismo, egoismo y diferencias sociales.

  17. 24 Mayo 2007

    mucho se ha hablado sobre el efecto economico del deterioro institucional y la perdida del Estado de derecho. pero en este espacio hablare un poco dela plusvalia, por ejemplo el trabajo asalariado es un producto propio y natural del capitalismo, en efecto antes el trabajo paso por una serie de etapas,enlas cuales el trabajador individual no recibía un pago privado por lo que hacía. En la comunidad primitiva, el trabajo tenia un caracter colectivo, lo cual se ha estado perdiendo.
    pido una disculpa por dejar corto el comentario,por motivos de salud,pero diré lo ultimo que no es amena.
    el trabajo del obrero aporta más valor de lo que él cuesta.
    ése es el origen de la la plusvalía, y por lo tanto de la ganancia.

  18. 14 Abril 2008

    Le quiero decir a Luis simplemente que se informe un poquito más antes de publicar tamaños y ridículos comentarios. Sólo quiero decir “de la ignorancia vive ya el neoliberalismo” y para ello, sólo hace falta leer algunos comentarios. Con más detenimiento prometo publicar mi visión, que no es la verdad ya que la verdad no existe pero se encuentra bastante cerca al menos de la realidad que nos toca vivir a los asalariados en vías de la proletarización. Adelanto que el sistema neolibera se ejcuta y lleva a cabo bajo las órdenes estrictas de Instituciones como son el FMi y el la OMC, constituidas específicamente para acelerar la concentración de la riqueza para las clases altas, élites gobernantes, es decir el poder, el resto se ha quedado mirando, sigo despues…un saludo para todos…interesantes temas por cierto…Carmen.

  19. 23 Abril 2008

    Vaya, por fin veo gente que también está tomando conciencia de la que se nos viene encima. Al menos, es el primer paso para luchar. TOMAR CONCIENCIA del problema.

    Saludos

Referencias & Pingbacks

  1. meneame.net
  2. La tercermundialización del “primer mundo” «
  3. La crisis econmica y la clase media - Burbuja Econmica

Deja un comentario

Nota: Puede usar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.

Subscripción al comentario vía RSS